Interesante

Cuando y por que se celebra el día del niño en Colombia

Cuando y por que se celebra el día del niño

En Colombia se celebra el día del niño el ultimo sábado del mes de abril. Ademas los motivos para conmemorar dicha fecha son las mismas que en todo el mundo.

Es así como en el año de 1924, luego de la primera guerra mundial, surgió un gran interés por proteger de manera especifica a los niñas y niñas. De esta manera florece la primera declaración que establece los derechos de los mas pequeños.

Posteriormente en el año de 1954 una asamblea de la onu acredito la declaración de los derechos del niño y finalmente en el año de 1989 se establece la convención de los derechos de la infancia. Esta ultima, animo a los países para que establecieran una fecha conmemorativa del día del niño.

Sin duda, proteger la infancia en nuestro país debe ser una de las mayores responsabilidades que como ciudadanos se nos ha encomendado. Así mismo los derechos de los niños contemplan:

  • Una vivienda digna
  • Alimentación saludable
  • Acceso a educación

Por otro lado la ong humanium publico un informe en 2018 sobre la situación de la niñez en el mundo; cabe destacar que esta institución califico a Colombia con “problemas evidentes”

día del niño ¿que ha mejorado para la niñez en Colombia?

En contraste ¿que ha mejorado para la niñez en Colombia? si según algunas cifras que dio a conocer el instituto nacional de salud solo entre los años 2017 y 2019 murieron mas de 110 niños en la guajira por falta de agua y enfermedades gastrointestinales.

Por tanto es un buen momento para reflexionar; los derechos de los niños y niñas deben ser mas que una festividad; recordar el idealismo que dio origen a la primera declaración de derechos de los mas vulnerables.

Lo mas notable es que probablemente para los gobiernos de turno las prioridades en la agenda sean otras. o quizás solo se les usa para mejorar la imagen de algún político en el país.

¿Cual es tu opinion del articulo?

Tu email se mantiene oculto. Los campos obligatorios están marcados con