Interesante

¿Que es el covid-19? y por que se le llama coronavirus

Te has preguntado ¿Que es el covid-19? la enfermedad respiratoria actual que golpea al mundo entero. En este articulo voy a tratar de explicar de forma resumida y simple lo que es el covid-19.

¿que es un virus?

Para poder entender que es el covid-19 primero debemos saber lo que es un virus; de esta forma un virus es un agente microscópico muy infeccioso que usa a las células de su huésped para reproducirse.

¿que es el coronavirus?

Los coronavirus, son una especie de virus presentes en la naturaleza, de hecho son un de los principales causantes de la gripes común o influenza; ademas como dato curioso en algún momento de la vida habrás enfermado por alguno de estos virus.

Por otro lado se les llama coronavirus por esos filamentos o puntas que rodean la parte exterior del virus en forma de corona. Mas abajo te explico que son esos filamentos.

Del mismo modo, el SARS-CoV-2 es el virus causante de la enfermedad covid-19; pertenece a una familia denominada Coronaviridae (coronavirus); estos virus se caracterizan por tener una cadena simple de ARN (ácido ribonucleico).

que es el covid-19
autor

Si aprecias la imagen puedes observar la estructura característica de un coronavirus; en la parte externa (envoltura) contiene unos filamentos o puntas con las que se adhiere a la célula, mientras que en la parte interna (nucleocápside) esta la cadena de ARN.

Aunque se desconoce el origen de estos virus en humanos, algunos estudios sugieren una procedencia zoonotico (trasferencia del virus propio de un animal al humano o viceversa).

¿donde se origino el covid 19?

Se empezó a hablar de la enfermedad respiratoria por coronavirus en diciembre del año 2019, cuando en la ciudad de wihan, china, detectaron algunos casos por neumonia atípica.

tasa de mortalidad del covid 19
25/04/2020 – tasa de mortalidad del covid 19

La enfermedad respiratoria se confunde a menudo como una gripe común, y es probablemente el mayor desacierto en la lucha contra la pandemia. De la misma forma los síntomas engloban: tos seca, fiebre, fatiga, producción de esputo, falta de aliento, dolor muscular o dolor en las articulaciones, dolor de garganta, dolor de cabeza.

Aunque la manera mas eficiente para detectar la enfermedad sea un test. Ademas en casos severos puede producir síndrome respiratorio agudo grave, neumonia o choque séptico.

Se transmite principalmente por contacto; de esta forma el huésped infectado expulsa por la boca o nariz (al hablar,  espirar, toser o estornudar) secreciones en forma de micro gotas, y estas a su vez son respiradas por una persona sana o impregnadas sobre cualquier superficie.

Por otro lado el periodo de incubación del virus se fija entre los 2 y 14 días; etapa en la que se manifiestan los síntomas. Ademas algunos estudios actuales, advierte de la probabilidad de transmitir la enfermedad aun sin manifestar algún síntoma.

Finalmente si quieres saber mas sobre como protegerse del coronavirus estos 5 consejos te pueden ayudar.

¿Cual es tu opinion del articulo?

Tu email se mantiene oculto. Los campos obligatorios están marcados con