Interesante

¿Quien es Luis Carlos Sarmiento Angulo?

Luis Carlos Sarmiento Angulo es un empresario Colombiano; nació el 27 de enero de 1933 en la ciudad de Bogota. Con 87 años de edad (2020) Luis Carlos Sarmiento Angulo se ha convertido en un referente empresarial para algunos emprendedores.

De igual forma, es considerado el hombre mas millonario en Colombia; fue mencionado por la revista forbes por su fortuna que es cercana a los 11.900 millones de dolares, ademas es quizás una de las personas con mayor influencia en el ámbito político del país.

Biografía

Hijo de Eduardo Sarmiento Pulido y Georgina Angulo Rodríguez; comenzó sus estudios en el  Colegio Mayor de San Bartolomé donde se destaco por su buen desempeño escolar.

Anécdota

A la edad de 14 años y como la mayoría de la niñez en Colombia, obtuvo una experiencia laboral en la radioteatro de la Radiodifusora Nacional de Colombia.

Inicio su carrera de Ingeniería civil en la Universidad Nacional y conjuntamente media fincas en diferentes municipios de Colombia. Posteriormente en el año 1954 se graduó como Ingeniero Civil, Obteniendo uno de los mejores promedio de su carrera, motivo por el cual fue becado para estudiar en el exterior.

En el año 1950 conoció a Fanny Gutiérrez de las Casas la que seria su futura esposa y padre de 5 hijos.

Trabajando para la constructora Santiago Berrío & CÍA el jefe de sarmiento angulo, Santiago Berrío, es asesinado en medio de la violencia generada por las guerrillas de esa época, motivo por el cual y contando con la confianza de la familia de su jefe, fue puesto en la dirección de dicha compañía.

Empresas de luis carlos sarmiento angulo

Tras liquidar la compañía y con un capital de 10.000 pesos, fundo su propia oficina de ingeniería; en el año de 1959 se asocia con René Salazar Montoya, Enrique Santamaria Hermida y Luis Alberto Hoyos Gómez y de esta forma nace la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Esta sociedad fue adquiriendo capital a tal punto de tener la capacidad de comprar una finca de siembra de algodón; del mismo modo el negocio de la construcción empezó a ser de gran interés, por la expansionan de la ciudad, por lo que dicha organización rápidamente se vio beneficiada; aun así la limitación de capital le impedía expandirse mas; y fue así como surgió en luis carlos sarmiento la idea de comprar un banco.

En el año 1971 surge seguros alfa y, en 1972, la corporación de ahorro y vivienda las villas entidades que en el año 2000 se funcionaria en el banco av villas, en contraste en el año 1971 sarmiento angulo toma el control accionario del banco de occidente, entidad en grave crisis financiera, luego entre los años 1981 y 1988 adquiere banco de bogota y es así es como da el gran salto, pasando de la construcción al mundo financiero.

En 1994 fundó cocelco entidad que licito y gano una de las bandas para telefonía móvil en la region occidente, continuamente se asocia con epm y el grupo santodomingo y de esa asociación surge orbitel compañia de telecomunicaciones y larga distancia.

Finalmente esta porvenir, fondo de pensiones y cesantias entidad creada en el gobierno del expresidente cesar gaviria.

Grupo sarmiento angulo

El grupo luis carlos sarmiento angulo, es en la actualidad una de las asociaciones mas visible de Colombia, el conglomerado, integra empresas de diferente índole. Ademas es dirigido por carlos angulo. Por otro lado el grupo sarmiento angulo, creo diferentes holdings financieros. Entre los mas representativo, esta el Grupo Aval Acciones y Valores. En contraste se constituye como una sociedad anónima; ademas el holding financiero centra su interés en invenciones del mismo sector. De igual manera el holding, dueño de gran cantidad de acciones, dirige las demás compañías a través de corficolombia.

Empresas de luis carlos sarmiento angulo
Empresas de luis carlos sarmiento angulo

Escándalos y declive

UPAC

Sistema con el cual las y los colombianos podrían financiar sus casas, ya que esta opción era exclusiva del estado; de esta manera la corporación de ahorro y vivienda las villas propiedad de luis sarmiento angulo facilito créditos hipotecarios.

Poco tiempo después los propietarios resultaron pagando cuotas excesivas, incluso por arriba de su capacidad de pago, lo que conllevo a desalojos por impagos de la deuda; al parecer de algunos testimonios se ha conocido que las personas terminaron pagando hasta tres (3) veces la deuda o perdiendo su propiedad. El alza incontrolada de la tasa de interés fue la principal causa.

Compra irregular de tierras

En el 2017 un informe de la contraloria indicaba que la organización pajonales cuyo dueño en ese momento era carlos sarmiento angulo compro 22.834 hectares de forma irregular.

sarmiento angulo y odebrecht

En audios que revelo noticias uno se dio a conocer que el conocido ex fiscal nestor humberto martines conocía los contratos raros en odebrecht y obra ruta del sol .

luis carlos sarmiento angulo y bitcoin

El empresario dueño del grupo aval luis carlos sarmiento angulo ha expresado que el auge de las monedas virtuales como bitcoin esta en crecimiento y que para las personas tanto como para los bancos sera inevitable el uso de las mismas; también señalo que sus banco estan viendo sistemas de pago derivados al uso de la blockchain y añadio que el grupo aval esta dispuesto a contribuir con el uso de estas monedas en Colombia.

fuente

¿Cual es tu opinion del articulo?

Tu email se mantiene oculto. Los campos obligatorios están marcados con