Noticias

Las carpetas secretas: Abogados exigen sanciones disciplinaria y judicial

Las carpetas secretas
Las carpetas secretas

Por el escándalo de las carpetas secretas, el grupo, compuesto por abogados y activistas de la sociedad civil (CAJAR), exige sanciones disciplinaria y judicial ejemplares contra integrantes de la fuerzas armadas, implicados en los seguimientos ilegales a periodistas, políticos y sindicalistas.

El colectivo dijo hoy en un comunicado de prensa:

Es de suma gravedad que al interior de las fuerzas militares, varias unidades continúen realizando labores de espionaje ilegal contra las organizaciones que documentamos o acompañamos víctimas de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de estas instituciones.

las carpetas del ejercito

De esta forma, los seguimientos ilegales se dieron a conocer por revista semana, en un informe especial titulado “Las carpetas secretas“.

En dicha nota periodística, la revista, revela pruebas de como unidades de inteligencia del ejercito colombiano, realizaron seguimientos ilegales entre diciembre del año 2019 y febrero del 2020, contra sus victimas.

La lista incluye mas de 130 personas y ong’s, de las cuales la mayoría son periodista. Ademas resulta revelador el hecho de que varios sean periodistas norteamericanos o generales en retiro.

De la misma manera los seguimientos ilegales incluyen herramientas informáticas, con las que obtuvieron información personal de las victimas, como: direcciones de residencia y trabajo, correos electrónicos, datos de amigos, familiares, hijos, colegas, contactos y hasta infracciones de tráfico o lugares de votación.

Sin duda el escándalo ha generado una gran tormenta para el gobierno del presidente ivan duque. Ademas de la grave violación de los derechos humanos por los seguimientos ilegales, esta el hecho de que estas unidades de inteligencia reciben donaciones extranjeras.

escándalo de las carpetas secretas: ¿Por que el ejercito realiza seguimientos ilegales?

Por otro lado se indagamos en las motivaciones que pueden tener los dirigentes de dicha institución, e incluso el gobierno nacional.

Por su parte, los gobiernos ultra conservadores uribistas, se han destacado por seguimientos irregulares como forma de intimidación política a opositores y gestores de paz. Uno de los casos mas recordados es el de las “chuzadas” en el gobierno del ex presidente alvaro uribe velez. Hechos por los que desapareció el DAS y dejo a su paso varios funcionarios del ex presidente uribe, en la cárcel.

Otro posible causa, podría ser el de eliminar personas cuya actividad periodística o política, incomodan al gobierno de turno por sus denuncias o investigaciones.

¿Cual es tu opinion del articulo?

Tu email se mantiene oculto. Los campos obligatorios están marcados con