Opinion

Día del trabajador en Colombia: yo no marcho yo produzco

Hoy 1 de mayo se conmemora el día del trabajador en Colombia; aunque para los del “yo no marcho, yo produzco” debería ser un día laboral normal.

De este modo, el día del trabajador tiene como objeto recordar a los mártires de chicago, aquel grupo de sindicalista, que doblego la voluntad del sector empresarial, logrando reducir la jornada labora de 16 a 8 horas/día.

La huelga comenzó un primero de mayo de 1886 en la ciudad industrial de chicago, cuando los empleadores se negaron a obedecer la orden presidencial que establecía la disminución de la jornada laboral.

Como resultado, mas de 80.000 trabajadores pararon su labor; del mismo modo la huelga se torno violenta cuando la policía de dicha ciudad disparo contra los manifestantes.

El hecho despertó el interés y solidaridad en la mayoría de grupos de trabajadores acercando a mas de 400.000 empleados a la huelga en todo el país. Ademas el conflicto llego a ser tan preocupante para el gobierno de Andrew Johnson que incluso se contemplo la idea de una revolución anarquista por parte de los trabajadores.

Lo mas notable de la huelga, fueron los calificativos que utilizaron los empresarios y la prensa, llegando a comparar a los trabajadores con lunáticos“, “antipatriotaso insolentes“. a continuación te dejo un párrafo, sacado de un periódico de la época.

Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!

referencia, periódico de la época

Finalmente y luego de la tortura y muerte de varios trabajadores en manos de la policía; la huelga desemboco en un incidente, cuando un artefacto explosivo estallo cerca de los anti disturbios.

El hecho que se conocería como el “el atentado de Haymarke” condujo a un gran juicio contra 31 obreros. En contraste las condenas se realizaron sin ningún tipo de pruebas y aun mas 5 de los condenados, fueron enjuiciados a muerte en la horca por los hechos.

Día del trabajador mi día de descanso

Probablemente varios uribistas estarán hoy 1 de mayo día festivo; conmemorando en sus casas el día internacional del trabajo; aunque desconozcan totalmente la historia del por que se festeja.

Y si el día del trabajo celebra una lucha social, de esas que tanto repudian el uribismo o uribato ¿por que las celebran? deberían estar trabajando o como cita su frase mas conocida “yo no marcho yo produzco“.

Sin duda podría afirmar que ese movimiento es la ideología de los imbéciles. Quizás haya buenas personas engañadas y aun así siguen siendo imbéciles engañados por dejar de investigar o seguir a un imbécil mayor.

Por otro lado el día del trabajador recuerda algo que sigue presente hoy en día y es la forma en como nos manipulan los medios. Sin duda la prensa ha sido uno de los grandes aliados de la oligarquía colombiana.

Recuerda usted quienes fueron los que realmente propulsaron el bogotazo? mientras la oligarquía corrupta que ha manejado este país por mas de 70 años se repartían el poder. Las emisoras radiales incitaban al pueblo en destruirlo todo.

De esta manera es como las luchas sociales pierden interés e incluso nos llevan a odiar a las victimas con absurdas banalidades. Parecido a la realidad que vivimos hoy verdad!

Por ultimo quiero desearle un feliz día del trabajador a todas aquellas personas que con su capacidad y esfuerzo han hecho de esta país un mejor lugar.

placa conmemorativa a los mártires de chicago
placa conmemorativa a los mártires de chicago

¿Cual es tu opinion del articulo?

Tu email se mantiene oculto. Los campos obligatorios están marcados con