Opinion

Situación actual del coronavirus en Colombia

La situación actual del coronavirus empeora. Conforme al ultimo reporte del ministerio de salud, hoy 15 de abril se reportan 3.105 casos confirmados y 131 muertes por el virus.

En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de casos confirmados, desde el 6 de marzo; fecha oficial en la que se corrobora el primer caso.

evolución de casos confirmados en Colombia por coronavirus

Es así como la situación actual del nuevo coronavirus, comienza a ser una tragedia para el país. Y aun mas las medidas adoptadas por el gobierno de ivan duque parecen ser ineficaces. En contraste, si hacemos una relación de los casos confirmados vs la cantidad de fallecidos y los comparamos con otros países, observamos que el porcentaje de mortalidad es muy elevado. Ademas confirma el detestable y mediocre sistema de salud en Colombia.

Situación actual del coronavirus en Colombia

Si bien comprendo la precaria situación del personal de salud en Colombia; culpa de las clases politiqueras tradicionales y la corrupción; considero que el manejo de la pandemia ha sido deplorable. Y aun mas, estimo que los datos oficiales son poco confiables, sigue leyendo y veras porque.

Situación de los contagiados por coronavirus

Por otro lado, encontramos la situación de los contagiados por el virus; según los datos oficiales hoy, hay 2.094 personas infectadas en casa, 330 en hospital y 98 en UCI. Por tanto y en lo que parece, las entidades de salud se centran en un diagnostico inicial (posiblemente de síntomas) luego realizan los test y por ultimo según la gravedad remiten a hospital. En consecuencia, probablemente los casos sean muchísimos mas, ya que algunas personas son asintomáticas o se les puede practicar un mal diagnostico; Por lo tanto son invisibles para los reportes oficiales. Aun mas le invito a leer los siguientes tweet’s y dejarme un comentario en la parte de abajo sobre lo que piensa del sistema de salud en Colombia.

Sin duda, el sistema de salud colombiano es deplorable; y este tipo de vivencias se conocen, a diario. Personas en precaria situación de salud que se les niegan tratamientos, medicamentos o incluso sitas; Ademas probablemente “los médicos y las eps en Colombia oculten información importante a sus pacientes” Tal es el caso del senador gustavo petro a quien se le dio un mal diagnostico.

Personal medico contagiado

De igual forma la situación actual del coronavirus dejo en evidencia la precaria condición de trabajo, con la que laboran el personal medico en Colombia. Ademas de ser los primeros en mayor riesgo de contagio, el material para protegerse como tapabocas, trajes, caretas, etc … es poco y en algunos casos inexistente. Tal es la ineptitud del gobierno de ivan duque que solo hasta el día 13 de abril (37 días después del primer contagio) y luego de la muerte de algunos médicos y enfermeras contagiados, se le obligo a las ARL, proveer el material de protección para el personal de salud.

Situación de la economía por la pandemia

De igual manera, la pandemia a golpeado duramente las finanzas en el país. En primer lugar tenemos la reducción de las proyecciones del PIB, ubicándose en 2,1% 1.2 menos de lo presupuestado en diciembre. Por tanto la producción en Colombia esta decreciendo; en consecuencia las empresas están produciendo menos, y así mismo venden poco; afectando a empresario y familias colombianas. Del mismo modo las personas con trabajo informal en Colombia se esta viendo gravemente perjudicadas. Probablemente los mecanismos que previenen la propagación del virus como el aislamiento sean el principal motivo.

En consecuencia, la situación actual del nuevo coronavirus en Colombia esta complicando la vida en el país. Bien es el caso de habitantes del sector de ciudad bolívar en bogota que al día de hoy protestan por la necesidad de alimentos.

Covid-19 en los centros penitenciarios

También tenemos la grave realidad actual del coronavirus en las carceles de Colombia. Según informaron varios medios noticiosos, ya son varios los casos confirmados por coronavirus. Y es que hay que recordar que en el pasado los reclusos protestaron violentamente pidiendo al gobierno duque, medidas preventivas contra la propagación del virus en las cárceles.

Finalmente, la situación actual del coronavirus en Colombia ha dejado entre ver la grave situación económica, social, salubre y política en la que ha vivido el país. Si te a gustado te invito a leer este otra opinión donde “Te demuestro por que el aislamiento inteligente es un engaño”

¿Cual es tu opinion del articulo?

Tu email se mantiene oculto. Los campos obligatorios están marcados con